ARTE PRECOLOMBINO


- ¿CÓMO ERA TENOCHTITLAN, LA CAPITAL DEL IMPERIO AZTECA. ?  reconstrucciones, dibujos, maquetas. 

RESTOS ARQUEOLÓGICOS AZTECAS DE TEOTIHUACÁN (a pocos kilómetros de Ciudad de México): PIRÁMIDE DEL SOL, PIRÁMIDE DE LA LUNA, CALZADA DE LOS MUERTOS.

- RESTOS ARQUEOLÓGICOS MAYAS, LA PIRÁMIDE DE CHICHÉN ITZÁ,  PIRÁMIDE DEL ADIVINO EN UXMAL, TEMPLO DE TULUM.

- PODÉIS VER TRAILER DE LA PELÍCULA APOCALIPTO SOBRE LOS SACRIFICIOS HUMANOS  DE LOS MAYAS QUE SE HACÍAN EN LAS PIRÁMIDES. 

- RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL IMPERIO INCA, RUINAS DE MACHU PICCHU, CUZCO ( Sacsayhaman )


- POBLACIONES  INDÍGENAS ACTUALES. PONED MAPA DONDE SE LOCALIZAN E IMÁGENES DE LOS PUEBLOS QUECHUA, AIMARA, GUARANÍ, MAYA.


TENOCHITLAN:



Resultado de imagen de TENOCHTITLAN,   Resultado de imagen de TENOCHTITLAN,




TEOTIHUCAN:


Resultado de imagen de PIRAMIDE DEL SOLResultado de imagen de PIRAMIDE DELA LUNA


Resultado de imagen de CALZADA DE LOS MUERTOS




RESTOS ARQUEOLOGICOS MAYAS:



Resultado de imagen de PIRAMIDE DE CHICHEN ITZAResultado de imagen de piramide del adivino




Resultado de imagen de TEMPLO DE TULUM




RESTOS ARQUEOLOGICOS INCAS:


Resultado de imagen de CUZCO

Resultado de imagen de RUINAS DE MACHU PICCHU





POBLACIONES INDIGENA:





Resultado de imagen de PUEBLO QUECHUAResultado de imagen de PUEBLO AYMARA


Resultado de imagen de PUEBLO GUARANI



Resultado de imagen de pueblo maya









-FACHADA DE LA BASILICA DE SAN PEDRO:
Resultado de imagen de FACHADA LA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA.





COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO. DIFERENTES VISTAS. ¿PARA QUÉ SE USA ESTA PLAZA?  BUSCA LA PLANTA. ¿Qué características barroca cumple?

Resultado de imagen de COLUMNATA QUE RODEA LA PLAZA DE SAN PEDRO. DIFERENTES VISTAS. ¿PARA QUÉ SE USA ESTA PLAZA?  BUSCA LA PLANTA. ¿Qué características barroca cumple?
magnífica fachada de la Basílica de San Pedro y  gran sala períptera
- INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. EL BALDAQUINO. (Busca la explicación de la COLUMNA SALOMÓNICA, EN QUÉ CONSISTE). ¿Quién fue su autor?
Resultado de imagen de - INTERIOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO. EL BALDAQUINO. (Busca la explicación de la COLUMNA SALOMÓNICA, EN QUÉ CONSISTE). ¿Quién fue su autor?
obra de Gian Lorenzo
Autor, características- SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).  .
Resultado de imagen de - SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).  Autor, características.

Resultado de imagen de - SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).  Autor, características.

- SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).Autor. Características.

Resultado de imagen de san ivo de la sapienza en turín por dentro y por fuera y detalles autor características

Resultado de imagen de san ivo de la sapienza en turín por dentro y por fuera y detalles autor características


- SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).Autor. Características.

Resultado de imagen de - SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).Autor. Características.Resultado de imagen de - SAN IVO DE LA SAPIENZA EN TURÍN (POR DENTRO Y POR FUERA Y DETALLES).Autor. Características.


- ABADÍA DE MELK  . Características
Resultado de imagen de abadia de melk
es una abadía benedictina,uno de los monasterios cristianos más famosos del mundo


- PALACIO DE WURZBURGO. Características.
Resultado de imagen de - PALACIO DE WURZBURGO. Características.


- WIESKIRCHE. Características.

Resultado de imagen de - WIESKIRCHE. Características.





- FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, autor. Características barrocas.
Resultado de imagen de - FACHADA DEL OBRADOIRO DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, autor. Características barrocas.
Fernando de casas y Novoa
-EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿Qué características barrocas le aplicas?
Resultado de imagen de -EL TRANSPARENTE DE LA CATEDRAL DE TOLEDO. ¿Qué características barrocas le aplicas?
- PLAZA MAYOR DE MADRID,  autor. ¿Parece muy barroca?

Resultado de imagen de - PLAZA MAYOR DE MADRID,  autor. ¿Parece muy barroca?
No parece muy barroca

- FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIA. Detalle de los atlantes de la puerta.   Características barrocas.
Resultado de imagen de - FACHADA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS EN VALENCIA. Detalle de los atlantes de la puerta.   Características barrocas.
- Retablo de San Esteban de Salamanca, obra de José CHURRIGUERA. General y detalles.

Resultado de imagen de - Retablo de San Esteban de Salamanca, obra de José CHURRIGUERA. General y detalles.
 FACHADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID, PEDRO DE RIBERA

Resultado de imagen de FACHADA DEL ANTIGUO HOSPICIO DE MADRID, PEDRO DE RIBERA
TERCERA TAREA .LA ESCULTURA BARROCA
1 EL REALISMO:
 se basaba en el perfeccionismo de las esculturas es decir que cuidaban demasiado los detalles.
Resultado de imagen de perfeccionismo de las esculturas barrocas




tambien las hacian con expresiones exageradas de sentimientos.
Resultado de imagen de perfeccionismo de las esculturas barrocas




En españa hicieron utilizacion de la policromia barroca. 
Resultado de imagen de policromia barrocaResultado de imagen de policromia barroca

2 SENSACION DE MOVIMIENTO O INESTABILIDAD
BERNINI
Resultado de imagen de berniniResultado de imagen de bernini
                                                     historia
Cuenta el mito de Apolo y Dafne que Apolo se burló de Eros. Eros, molesto por la arrogancia de Apolo, ideó vengarse de él y para ello le arrojó una flecha de oro, que causaba un amor inmediato a quien hiriere. Otro disparo hirió a la ninfa Dafne con una flecha de plata, que causaba el rechazo amoroso. Así que cuando Apolo vio un día a Dafne se sintió herido de amor y se lanzó en su persecución. Pero Dafne, que sufría el efecto contrario, huyó de él. Y la ninfa corrió y corrió hasta que agotada pidió ayuda a su padre, el río Peneo, el cual determinó convertir a Dafne en laurel. Cuando Apolo alcanzó a Dafne, ésta iniciaba la transformación: su cuerpo se cubrió de dura corteza, sus pies fueron raíces que se hincaban en el suelo y su cabello se llenó de hojas. Apolo se abrazó al árbol y se echó a llorar. Y dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria».
carcteristicas
Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios. Al igual que sucede en otra de sus obras, el Rapto de Proserpina, la obra nos pide que interactuemos con ella: vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa.

Resultado de imagen de bernini ÉXTASIS DE SANTA TERESAResultado de imagen de bernini ÉXTASIS DE SANTA TERESAResultado de imagen de bernini ÉXTASIS DE SANTA TERESA





Cuál era una de sus escondidas habilidades?
Este artista sabia como emplear la luz a su favor. La iluminación la consideraba un recurso metafórico haciendo que según donde ubicaba la luz en sus obras, estas intensificaba la adoración religiosa hacia ellas. Asi mismo lograba amplificar el drama de sus esculturas.
Para quién fue creada esta escultura de “El Extasis de Santa Teresa” ?

Existió una dinastía que se llamaba, la Dinastia Cornaro, quienes eran los patronos de la austera orden de monjas las Carmelitas Descalzas, ellas presentaron la petición a Bernini. El cardenal veneciano Federico Cornaro, había elegido la iglesia de Santa Maria della Vittoria de dichas Carmelitas como su capilla de enterramiento.
De esta manera seria el punto focal de la renovación de la capilla y en ella trabajó entre los años 1647 y 1651. Esta escultura es una de las esculturas mas importantes del barroco italiano y una auténtica obra maestra de todos los tiempos.
El mismo Bernini describió esta obra como la mas hermosa creada por sus manos.
GREGORIO FERNÁNDEZ:
el cristo yacente
Resultado de imagen de GREGORIO FERNÁNDEZ.CRISTO YACENTE
El Cristo yacente de El Pardo o Cristo de El Pardo es una escultura barroca de principios del siglo XVII, tallada en madera policromada por Gregorio Fernández (1576-1636). Está considerado como una de las obras maestras del citado escultor.
Desde el año 1615, se exhibe en la iglesia del Convento de los Padres Capuchinos, edificio del siglo XVII situado en el barrio madrileño de El Pardo (España), topónimo del que toma su nombre.


LA PIEDAD:
Resultado de imagen de GREGORIO FERNÁNDEZ.El .LA PIEDAD.









El material utilizado es la madera tallada y posteriormente policromada, con la inclusión de postizos (ojos de cristal, dientes de asta…) que aumenten el rea  lismo.


CRISTO DE LA COLUMNA:
Nuestro-Señor-atado-a-la-columna.jpg









La imagen destaca por la perfecta anatomía, a tamaño natural, por el realismo de sus heridas y llagas en la espalda (realizadas con corcho humedecido en barniz) y por el estilizado paño de pureza con pliegue al vuelo. La figura está apoyada en una semicolumna dórica de mármol negro, de influencia italiana.

ALONSO CANO:


INMACULADA:
Resultado de imagen de inmaculada de alonso cano

La base es pequeña; no se trata de la típica peana de una escultura, sino de una nube; es pequeña en relación con el cuerpo que ha de sustentar. No contiene dragones, ni serpiente, ni ángeles de grandes proporciones, como se ve en otras obras, sino unas caras de tres querubines que se entremezclan airosamente con las nubes, como si formaran parte de ellas -es una manera de espiritualizar la obra-. Y a partir de aquí se surge la figura, magnificando progresivamente esa espiritualidad. Sobre las nubes y los querubines se sitúa la luna orientada hacia abajo. A partir de ella, se inicia un movimiento ascendente de figura humanaespiritualizada, ocultos los pies por un manto que comienza a dar misticismo al mismo ritmo que surge hacia arriba. Aunque el manto tienes grandes pliegues, aligera Alonso Cano la base, en torno a los pies, con lo que la figura adquiere una forma fusiforme -o de huso-. Observamos la diagonal que el manto azul inicia en la base, y que lleva la mirada del espectador hasta el rostro y manos; son estas las dos pinceladas más claras del conjunto y donde Cano concentra su maestría espiritual. Era habitual que un hombro quedara libre del manto. Pero conviene detenerse y analizar la cabezasumamente bella




CUARTA TAREA. LA PINTURA BARROCA.
ESCUELA ITALIANA: CARAVAGGIO
La Buona Ventura
Resultado de imagen de CARAVAGGIO
San Jerónimo escribiendo
Resultado de imagen de CARAVAGGIO
La cena de Emaús
Resultado de imagen de la cena de emaus caravaggio
Martirio de San Juan el Bautista
Resultado de imagen de caravaggio San Juan Bautista

ESCUELA FLAMENCA: PEDRO PABLO RUBENS
LAS TRES GRACIAS
Resultado de imagen de rubens las tres gracias
DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS
Resultado de imagen de rubens DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS

EL JUICIO DE PARIS
Resultado de imagen de rubens EL JUICIO DE PARIS

SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS
Resultado de imagen de rubens SATURNO DEVORANDO A SUS HIJOS
EL DESCENDIMIENTO DE CRISTO

Peter Paul Rubens 066.jpg

ESCUELA HOLANDESA: REMBRANDT
LECCIÓN DE ANATOMÍA
Resultado de imagen de rembrandt Lección de anatomía
RONDA DE NOCHE
Resultado de imagen de rembrandt RONDA DE NOCHE
LOS SÍNDICOS DE LOS PAÑEROS
Resultado de imagen de rembrandt LOS SÍNDICOS DE LOS PAÑEROS
DESCENDIMIENTO
AUTORRETRATO

ESCUELA HOLANDESA: VERMEER
LA JOVEN DE LA PERLA,  , LA LECHERA, EL ARTE DE LA PINTURA,
Resultado de imagen de vermeer la joven de la perla
VISTA DE DELFT
Resultado de imagen de VERMEER VISTA DE DELFT
LA LECHERA
Resultado de imagen de vermeer la LECHERA
EL ARTE DE LA PINTURA
Resultado de imagen de vermeer el arte de la pintura

EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA;
VELÁZQUEZ
LA VIEJA FRIENDO HUEVOS
Resultado de imagen de velazquez la vieja friendo PRADO
EL AGUADOR DE SEVILLA
Resultado de imagen de VELAZQUEZ AGUADOR DE SEVILLA MUSEO DEL PRADO
Resultado de imagen de velazquez EL AGUADOR DE SEVILLA
RETRATO DEL CONDE DUQUE DE OLIVARES
Resultado de imagen de retrato del conde duque de olivares de velazquez
LAS MENINAS
Resultado de imagen de MENINAS velazquez PRADO
LAS HILANDERAS
Resultado de imagen de LAS HILANDERAS velazquez PRADO
 LA RENDICIÓN DE BREDA
Resultado de imagen de LA RENDICION DE BREDA velazquez PRADO
LA FRAGUA DE VULCANO
Resultado de imagen de LA FRAGUA DE VULCANO velazquez PRADO
EL NIÑO DE VALLECAS (Bufón)
Resultado de imagen de EL NIÑO DE VALLECAS velazquez PRADO






CRISTO CRUCIFICADO
Resultado de imagen de cristo crucificado velazquez museo del prado






MURILLO
SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO, 
Resultado de imagen de MURILLO SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO MUSEO DEL PRADO
SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN
Resultado de imagen de santa ana enseñando a leer a la virgen murillo
Resultado de imagen de MENDIGOS murillo
Resultado de imagen de INMACULADA murillo

JOSÉ DE RIBERA, LA MUJER BARBUDA
Resultado de imagen de JOSÉ DE RIBERA, LA MUJER BARBUDA

CARREÑO DE MIRANDA
EUGENIA MARTÍNEZ VALLEJO (VESTIDA Y DESNUDA)
Resultado de imagen de CARREÑO DE MIRANDA, EUGENIA MARTÍNEZ VALLEJO

Comentarios

Publicar un comentario